Países Bajos: Holanda considerada como uno de los lugares por excelencia para vivir y trabajar

En la actualidad, las personas migran por muchas rozones;  ya sea por tener un mejor trabajo, mejores beneficios sociales, seguridad, mejor educación o todo lo que conlleva tener una mejor calidad de vida, que el país donde resides no te lo ofrece. Países bajos (Holanda) está en la lista entre los países mejores calificados para tener una mejor calidad de vida y un trabajo estable; Descubramos porqué.

Holanda es una región de los Países Bajos, ubicado en el norte de Europa que se caracteriza por sus canales, tulipanes, su queso y gran tolerancia. Muchas personas eligen vivir en Holanda por las ventajas que ofrece el país en términos de calidad de vida, oportunidades laborales y facilidad para integrarse. Por ello, te explicaremos las principales razones por las que Holanda es uno de los mejores destinos para vivir, trabajar y migrar en la actualidad.


Principales razones por la que Holanda es considerada como el mejor lugar para migrar, vivir o trabajar.

Calidad de vida:

En primer lugar, Holanda tiene una excelente y gran calidad de vida, que se ve reflejado en varios indicadores sociales, económicos y ambientales. Según el Índice de Desarrollo Humano realizado en el año 2020, Holanda ocupa el octavo puesto a nivel mundial, con una puntuación de 0.944 sobre 1. Esto significa que los habitantes de Holanda tienen un alto nivel de educación, salud y renta per cápita.

Además, según el Global Liveability Ranking del año 2022, Ámsterdam, la capital de Holanda, es la novena ciudad más habitable del mundo, con una puntuación de 95.3 sobre 100. Este ranking se realiza con el propósito de evaluar aspectos como la estabilidad, la cultura, el medio ambiente, la educación y la infraestructura.

Educación Holandés

La educación y la sanidad son dos pilares fundamentales para la calidad de vida en Holanda. El sistema educativo holandés es uno de los más avanzados y prestigiosos del mundo, con una oferta variada y accesible para todos los niveles y edades. Los estudiantes holandeses o neerlandeses, suelen obtener buenos resultados en las pruebas internacionales como el PISA, y las universidades holandesas son reconocidas por su excelencia académica e innovación.

Sistema Sanitario

El sistema sanitario holandés es también de alta calidad y universal, lo que significa que todos los residentes tienen derecho a recibir atención médica independientemente de su capacidad de pago. El sistema sanitario se basa en un modelo mixto, que consta entre seguros privados obligatorios y subsidios públicos para garantizar la cobertura y la equidad.

Seguridad Social

En cuanto a la seguridad y tranquilidad, Holanda es un buen lugar para vivir en paz y seguro ya que posee una baja tasa de criminalidad y violencia; lo que se traduce en una mayor sensación de confianza y libertad para los ciudadanos.

 Holanda poya la diversidad cultural

Otra razón positiva de vivir en Holanda, es que este es un lugar tolerante y diverso, donde se respeta la pluralidad de opiniones, creencias y estilos de vida. Los holandeses o neerlandeses son gente abierta y amigable, que suele acoger bien a los extranjeros y ayudarles a integrarse en la sociedad. De hecho, Holanda es uno de los lugares con mayor proporción de población inmigrante de Europa, con un 12% del total.

Ubicación estratégica y excelente vías de transportes

Holanda posee una ubicación estratégica y excelente conexión con el resto de Europa y el mundo. También, posee una excelente red de transporte público, que facilita el desplazamiento dentro del país y hacia los países vecinos.

También está llena de tradiciones y respeto al medio ambiente. Posee una gran tradición ciclística entre sus habitantes, el cual fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico y saludable. De hecho, hay más bicicletas que habitantes en Holanda, y existen carriles bici, aparcamientos y servicios específicos para los ciclistas.

Lugar lleno de cultura e historia

Migrar a Holanda también implica disfrutar de la riqueza cultural y natural que ofrece este país. Holanda tiene una historia fascinante, que se refleja en su arquitectura, sus museos, sus monumentos y sus tradiciones. Algunos ejemplos son el Barrio Rojo, el Museo Van Gogh, la Casa de Ana Frank y los molinos de viento.

Oportunidades de trabajo en Holanda

Holanda es un lugar con muchas oportunidades laborales para los profesionales cualificados y con idiomas. Holanda tiene una economía fuerte y dinámica, basada en el comercio internacional, la industria, los servicios y la innovación.  Este país, es sede de muchas empresas multinacionales y organizaciones internacionales, lo que genera una gran demanda de trabajadores con perfiles diversos y competencias globales.

Además, Holanda tiene una baja tasa de desempleo (3.9% en noviembre de 2022) y unos salarios más elevados que la media europea.

¿Cuál es el salario Mínimo en Holanda en la actualidad?

El salario mínimo Holandés es una cantidad establecida por ley revisada cada seis meses, en enero y julio. Según los datos de 2023, el mínimo para los trabajadores mayores de 21 años es de 1.995 euros al mes, equivalente a 23.940 al año. Esto supone un aumento del 3,1% respecto al salario anterior y sitúa a Holanda en el puesto 8 del ranking mundial de salarios mínimos. El salario mínimo varía según la edad del trabajador y las horas trabajadas por semana.

¿Qué necesito para trabajar legalmente en Holanda?

Para trabajar en Holanda, es necesario tener un permiso de trabajo o una visa adecuada según el país de origen. Los ciudadanos de la Unión Europea  pueden vivir y trabajar en Holanda sin necesidad de visa. Sin embargo, los ciudadanos sudamericanos necesitan obtener una visa para poder residir y trabajar legalmente en el país.

Una de las opciones más comunes es la visa para migrantes altamente cualificado llamada (kennismigrant). Esta se otorga a aquellos trabajadores que tienen una oferta laboral en una empresa reconocida por el gobierno holandés y que cumplen unos requisitos de edad, educación y salario.

Otra opción es la visa de búsqueda de empleo para graduados (zoekjaar), que permite a los titulados de una universidad holandesa o extranjera buscar trabajo en Holanda durante un año.

Requisitos para vivir en Holanda siendo extranjero

  • Si quieres vivir en Holanda siendo extranjero, debes cumplir con una serie de requisitos que varían según tu nacionalidad, motivo de viaje y tiempo de estancia. En general, los requisitos para vivir en Holanda son:
  • Pasaporte o documento de identidad válido y vigente.
  • Seguro médico que cubra los gastos sanitarios en el país.
  • Visa de trabajo o de residencia, según el caso, que se solicita en la embajada o consulado holandés de tu país de origen o en la oficina de inmigración (IND) una vez llegues a Holanda.
  • Permiso de trabajo (TWV), que debe solicitar tu empleador, si vas a trabajar en Holanda por más de 90 días.
  • Número de identificación fiscal y de seguridad social (BSN), que se obtiene al registrarse en el ayuntamiento (gemeente) de la ciudad donde vayas a residir.
  • Examen de integración social y conocimiento de la lengua (inburgeringsexamen), que se exige a los extranjeros que quieren obtener un permiso de residencia permanente o la nacionalidad holandesa.

Estos son algunos de los requisitos generales que piden en la embajada de Holanda para estar en su país. Sin embargo, recomendamos visitar su página web oficial, donde podrás encontrar información detallada, según tu caso y/o contratar un asesor, que te podrá indicar todo el proceso legal que debes realizar, para poder visitar, trabajar o residir en Holanda de forma legal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *