Australia, país lleno de oportunidades de trabajo para extranjeros

Muchos en alguno momento de nuestras vidas pensamos en explorar nuevos horizontes y salir de nuestro país de origen. Ya sea para poder  cumplir objetivos profesionales,  realizar algún postgrado,  llevar a cabo algún sueño de vida o simplemente porque pensamos en vivir o solicitar trabajo en un país diferente al que nacimos.

Australia es un país que ofrece muchas oportunidades de trabajo y una alta calidad de vida, con grandes posibilidades tanto educativas, como laborales. Sin embargo, para vivir legalmente en este hermoso país, se necesita una visa, que se ajuste a los objetivos y condiciones de cada persona.

Pero, ¿cuánto es el salario mínimo en este país? Australia tiene uno de los sueldos mínimos  bastante atractivo y altos del mundo. El sueldo se coteja por hora y en la actualidad es de $21,38 AUD (Dólares Australianos). Sin embargo, son muy pocos los trabajos que pagan sueldo mínimo. Por lo general existe disponibilidad de monto mayor por hora que van desde 25 a $30AUD

Existen diferentes tipos de visa que podrás obtener para vivir y trabajar legalmente en Australia. Para ingresar a Australia se necesita cumplir con una serie de requisitos que dependerán del propósito y la estancia en el país. Algunos de los requisitos básicos:

Requisitos Básicos de ingreso al país

  • Poseer un pasaporte válido, con al menos 6 meses de vigencia, a partir de la fecha de viaje.
  • Tener aprobada la visa correspondiente de ingreso.
  • Contar con certificado de vacunación de fiebre amarilla, y COVID-19
  • Tener seguro medico de viaje, por el tiempo de estadía en el país.
  • Tener solvencia económica por el tiempo de estancia; esto encaso de entrar como turista.

Tipos de visas para ingresar y solicitar trabajo en Australia

Existen vatios tipos de visa de trabajo para laborar legalmente en Australia, sin embargo, nos enfocaremos en los 4 tipos de visas principales para ingresar legalmente al país. Estas son:

  1. Visa estudiantil
  2. Visa de Graduado
  3. Work And Holiday
  4. Visa de nominación de empleados

Visa estudiantil

Una de las primeras opciones que existen para ingresar a Australia, es solicitando una visa de estudiante. Como su nombre lo indica, esta visa, te permitirá acceder a cursos, postgrados o títulos universitarios en instituciones del país y lo importante, poder trabajar. La visa de estudiante, te da el derecho de trabajar un máximo de 40 horas quincenales; es decir,  20 horas por semana mientras estás cursando algún tipo de estudio. Sin embargo, durante las vacaciones estudiantiles, puedes trabajar en tiempo completo.

Para solicitar esta visa debes cumplir con una serie de requisitos, entre ellos destacan:

  • Carta de aceptación universitaria, MBA, Postgrado, o curso elegido.
  • Seguro medico de viajes
  • Solvencia económica donde se demuestre la capacidad financiera para cubrir los gastos de viaje y estancia en el país. La duración de esta visa, depende de la duración del curso; por lo general tienen una duración entre los 6 meses a 4 años.

Visa de graduado

Esta visa es una opción para los graduados internacionales egresados de alguna institución educativa australiana. Su objetivo es darle al egresado la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el mercado laboral australiano.  

La visa de graduado otorga al egresado un permiso laboral de tiempo completo, sin ningún tipo de restricciones ni limite de horas de trabajo. Para solicitar esta vida de trabajo, es necesario que el estudiante haya completado estudios con duración mínima de 2 años, no ser mayor de 50 años, contar con excelente salud, aprobando el perfil medico y tener un nivel medio de ingles comprobable; algunos trabajos exigen nivel avanzado, todo dependerá de la vacante y la empresa.

La duración de esta visa depende del novel de estudios realizado. Puede aprobarse desde 18 meses a 4 años, con posibilidad de solicitar una extensión u otro tipo de visa como residente.

Visa Work And Holiday

La visa W. and Holiday es una alternativa especialmente para los jóvenes entre 18 a 30 años que poseen pasaporte pertenecientes al programa de Working Holiday Maker.  Pero ¿sabes de qué se trata este programa?

Working Holiday Maker

Este programa ofrece la oportunidad para que los jóvenes pertenecientes de ciertos países seleccionados puedan viajar y trabajar en Australia. Algunos de los requisitos para optar por una visa en este programa dependen del país de origen. Es decir, los que estén dentro de la lista de beneficiados. En esta área, existen dos tipos de visas la Working Holiday y la Work and Holiday

Algunos de los requisitos básicos para optar por la visa de estos programas son:

  • Tener entre 18 y 30 años al momento de solicitar la visa.
  • Poseer un pasaporte vigente del país participante con el tiempo de vigencia que dure el programa.
  • No haber obtenido anteriormente una visa Working Holiday en el país. Es decir, no puedes solicitar este programa varias veces.
  • Comprobar que se dispone de fondos suficientes para cubrir los gastos de manutención durante el programa y cubrir el pasaje de regreso.
  • Tener un nivel de inglés comprobable, con certificado incluido en algunos casos.
  • No viajar con hijos o familiares a cargo.

La visa Work And Holiday permite viajar y trabajar en el país,  por periodo de un año (12 meses) sin límite de horario y ningún tipo de restricciones del empleador. En caso de realizar algún trabajo agrícola,  bajo condiciones regidas por el gobierno, existe la posibilidad de que se pueda extender la visa por un año más.

Para lograr obtener esta visa, se necesita contar con un pasaporte válido, certificación de estudios, buen manejo del inglés, contar con buena salud y pasar el régimen medico establecido. Un dato muy importante es que estas visas son limitadas; existe una disponibilidad de cupo por año para cada país.

Algunos de los trabajos mejor pagados bajo que las personas pueden realizar bajo este programa de visa, son los siguientes:

Visa de nominación de empleado

Esta es una opción específicamente para trabajadores calificados para un perfil empresarial. Estos son nominados por un empleador para ocupar una posición permanente en su empresa.

Bajo este programa, el beneficiario puede por medio de esta visa, vivir en el país por tiempo indefinido.  También tiene derechos de contar con beneficios sociales, salud, pública, y educación, como cualquier residente del país. Para optar por las ocupaciones calificadas elegibles, estas deben estar publicadas por el gobierno del país.

Estos son algunos de los 4 programas más importantes que otorgan visas a los extranjeros para vivir y trabajar legalmente en el país, ya sea por una temporada definida o por el tiempo que necesite o decida quedar la persona.

Australia es un país, muy hermoso lleno de oportunidades con trabajos tanto para latinos como para personas de Europa o cualquier otra parte del mundo, cuyos países sean y puedan ser beneficiarios de estos programas o simplemente algún otro que permita emigrar al país.

Si consideras que Australia sea tu mejor opción para buscar trabajo, emigrar y establecerte en este país, recomendamos que amplíes la información desde la embajada del país, donde encontrarás información detallada. También puedes dirigirte o contactar a la embajada donde podrás resolver todas tus dudas con algún agente  o ubicar un abogado de migración o asesor migratorio para presentar tu caso e informe los requisitos detallados.

Related Posts